Odoo se sube a la ola del e-learning con un nuevo módulo. Súbete a ella

        Es indudable que las plataformas de e-learning han conquistado el mundo académico, pero también es innegable que la alianza de tecnología y educación todavía tiene mucho camino por recorrer, en cuanto a calidad y cantidad, en el ámbito empresarial. Hoy en día, el 74% de las empresas estadounidenses ofrecen algún tipo de sistema de gestión del aprendizaje en línea, como clases virtuales o contenido multimedia, para mejorar el desarrollo profesional de sus empleados. En otras partes del mundo estamos todavía lejos de estas cifras, sobre todo entre empresas que no son de gran tamaño. La media europea está en torno al 60%, según indican los pocos datos disponibles. Sobre lo que hay unanimidad es de que se trata de un tipo de aprendizaje que está experimentando un crecimiento imparable.

        Odoo se ha propuesto apoyar esta tendencia y, con su versión 13, la última que ha presentado al mercado, ofrece un módulo de e-learning que promete abrir nuevos e ilimitados horizontes para empresas y empleados.

        Puesto que la tecnología ya está disponible, tan solo queda arrojar algo de luz a la cuestión de qué pueden ganar las empresas con una plataforma e-learning propia. La lista es larga, pero aquí les entregamos algo de información para que se vayan haciendo una idea: 

          Gracias a que este sistema es autoformativo, el usuario, en este caso el empleado, puede aprender por su cuenta todos los procesos, productos o servicios que proporciona la empresa, a su ritmo y en cualquier sitio o momento, sin tener que recurrir a largos manuales o la ayuda de otras personas.

        •  A través de webinars creados internamente o contratados a un tercero, se puede inspirar e informar a los empleados sobre nuevas tendencias, técnicas y herramientas. Este método es bastante popular porque motivan al empleado y además, el precio, cuando se contrata, suele ser bajo. Permiten su distribución por la red sin necesidad de que nadie los imparta, como pasa en el caso de clases o seminarios clásicos, que son presenciales. 

        •  Mediante las píldoras online, como video tutoriales de corta duración y guías, los empleados se pueden mantener al día o aprender sobre el uso de herramientas, técnicas y software... Este formato también es conocido como “microlearning”, que busca ayudar al trabajador a resolver un problema de forma inmediata.

        •  Por último, el departamento de recursos humanos puede sacar el máximo partido a los programas Onboarding antes, durante y después de la incorporación del nuevo empleado a través de videos, material informativo e incluso pequeños tests de autoevaluación.


        Quizás el mejor ejemplo de los resultados que puede entregar la apuesta por el e-learning dentro del ámbito empresarial es Nissan MotorLa compañía japonesa, pionera en muchas cosas, también lo ha sido en cuanto a la implementación y el uso de plataformas e-learning. Su proyecto se realiza a través de dispositivos móviles que permiten la comunicación entre las distintas compañías y cadenas de fabricación y distribución. Una comunicación de información y contenido que permite reducir costes de formación, difusión a un mayor número de empleados (y de mejor calidad gracias a las herramientas disponibles en estas plataformas). Gracias a ello, llegan a más de 10.000 personas interconectadas, lo que ha supuesto una reducción del 80% de los gastos en formación.

        Como hemos mencionado al principio, Odoo ha lanzado una nueva versión de su software que viene con el módulo de e-learning. Este módulo viene con la capacidad de añadir imágenes, infografías, videos e incluso certificados al final de cada lección. Además, incorpora la gamificación para lograr incentivar al empleado. Estas funciones permiten crear contenido de una manera más personalizada y enfocada a las necesidades de la empresa. Por tanto, las posibilidades son casi infinitas y solo están limitadas por la capacidad de innovación a la hora de proporcionar el contenido.  

        Si desea conocer de primera mano una plataforma de elearning creada con este módulo, pulse el enlace: https://odoo-academia.odoo.com.

        Un último dato antes de cerrar el blog. Recuerde que, a través de este método de aprendizaje, la tasa de retención de información se sitúa entre un 25% y un 60%, significativamente superior a la conseguida mediante formación presencial, que se encuentra entre un 8% y un 10%.

        Si desea conversar con algún experto de Nubistalia sobre el e-learning de Odoo y las posibilidades que ofrece, no dude en comunicarse con nosotros.