Pinceladas del IoT Odoo: ¿Qué es y cómo conectarlo?

Odoo Experience 2018

Se esperan grandes cosas del IoT. Muchos estudios indican que será la tecnología emergente que más repercusión tendrá en la economía industrial, así que probablemente ya habrás oído hablar de ella y por eso has decidido leer este post. A pesar de ello, voy a empezar por el principio, hablando un poco acerca de qué es y para qué sirve. El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) consiste en conectar objetos pequeños a Internet para que “hablen” entre ellos con el objetivo de que la empresa consiga incrementar su productividad, reducir sus costes y, por qué no, incluso descubrir nuevos modelos de negocio gracias a que los datos se obtienen en tiempo real. Esto último permite tomar más y mejores decisiones. 

En nuestra vida diaria utilizamos el IoT casi sin darnos cuenta. Los coches conectados, las alarmas de nuestras viviendas, etc. utilizan esta tecnología que promete revolucionar el mundo digital a muy corto plazo. Desde el punto de vista empresarial, la gran ventaja del IoT es que es móvil y digital, lo que puede mejorar enormemente los procesos en las fábricas, en los almacenes, etc. Sin embargo, el nivel de integración del IoT en estos procesos es clave, y aquí es donde Odoo brilla, especialmente después del lanzamiento de la v12.

Odoo integra totalmente la tecnología IoT en los procesos de negocio y no añade pasos extras a las actividades y tareas propias de la empresa. Además, la caja de Odoo te permite conectar cualquier aparato a tu base de datos y, lo que es mejor aún, se pueden conectar varias cajas a una misma base de datos. Laura Piraux, product owner de esta empresa de software, explicó en la presentación “Odoo IoT Box: Connect Any Device to Odoo”, que tuvo lugar en la reciente conferencia Odoo Experience 2018, cómo configurar la caja en unos pocos pasos, algo que incluso los usuarios sin conocimientos técnicos pueden realizar sin ninguna dificultad. 

¿Cómo conecto la nueva IoT Box a nuestra base de datos? Voy a describir los pasos que hay que seguir con el objetivo de mostrar lo fácil que es configurar y empezar a utilizar esta tecnología con Odoo:

Instalación

Conectar los aparatos a la caja a través de USB, cable HDMI, Bluetooth o Wifi. Una vez conectados los aparatos a la caja, hay que conectarla a la base de datos. Para esto último, hay que hacer lo siguiente:

Paso 1. Hay que instalar la app IoT y tan solo pulsar conectar.


 

Odoo CMS- Imagen simple flotante










Paso 2. Aquí hay dos opciones: 1) Pulsar "scan" si se ha utilizado una conexión ethernet (USB, HDMI) 2) Si la conexión se hace a través de Wifi, primero copiar el token que nos envía Odoo y luego pulsar conectar.



Odoo CMS- Imagen simple flotante


 









Paso 3 y 4. Escoger el Wifi al que me quiero conectar y meter el token o password si es necesario.


Odoo CMS- Imagen simple flotante


Odoo CMS- Imagen simple flotante









Cuando la configuración está resuelta, tan solo queda vincular estos aparatos con tecnología IoT a unas tareas definidas. En el siguiente blog hablaré de casos específicos. Como avance, tan solo mencionar la reflexión que hay que hacer llegados a este punto: qué tipo de información es importante que obtengan esos aparatos y qué se puede hacer con ella.

Mientras tanto, si quieres más info al respecto, puedes ver este video