Dropshipping platform
What is a dropshipping platform?
Es un tipo de modelo de negocio basado en el comercio online en que el emprendedor en lugar de disponer de almacenes propios recurre a proveedores de una industria para vender productos a través de su plataforma. El emprendedor funciona como un intermediario.
Esto se logra mediante acuerdos y negociaciones con los proveedores para que le permitan vender sus mercaderías en su plataforma online y que ellos las envíen directamente al cliente final. Los proveedores suelen acceder a este acuerdo puesto que así cuentan con un canal más donde vender sus productos.
Para que esto último funcione a nivel operativo, el sistema Odoo-Nubistalia está configurado para emitir una notificación a los proveedores cuando se realice una compra en la tienda online y empiecen a preparar los productos para su empaquetado. Una empresa de mensajería con la que se ha establecido un acuerdo previo los recoge y los entrega al cliente final.
¿Cómo gana dinero el emprendedor?
El propietario de la plataforma de comercio online se lleva una comisión sobre las ventas por su labor de intermediación y atención al cliente. Los gastos de envío corren a cargo del cliente final.
¿Qué ventajas tiene este modelo de negocio para el emprendedor?
- Puede vender productos sin tener que tenerlos en stock.
- Tampoco se hace cargo del empaquetado de las mercaderías ni de los gastos de logística.
- Los gastos son más bajos que un negocio físico.
Other aspects to take into account:
- Es necesario alcanzar acuerdos con proveedores serios y comprometidos a asumir las condiciones de envío pactadas (en cuanto a tiempo, devoluciones, etc..)
- Hay que invertir tiempo en posicionamiento SEO, community management, así como atención al cliente y proveedores.
- Es necesario encontrar un nicho de mercado rentable.
Desde el punto de vista tecnológico, el sistema Odoo-Nubistalia le permitirá automatizar las siguientes tareas:
- Realizar las notificaciones a los proveedores de la venta.
- Notificar a las empresas de mensajería de la venta y los detalles de la misma para hacer la recogida.
- Confirmar la entrega de las mercaderías al cliente final.
- Gestionar la factura desde el sistema para que el proveedor la incluya en el envío.
- Hacer un seguimiento de las devoluciones.
- Controlar la satisfacción del cliente.
- Llevar la gestión contable, de las ventas, proveedores, CRM, etc. de todo el negocio.