¿Cuándo y por qué hay que migrar a una versión nueva de Odoo?

Hoy toca hablar de cuándo es conveniente realizar la migración de la versión de Odoo. Esta es una pregunta que a menudo se plantean los clientes cuando llevan varios años con la misma versión o cuando, por ejemplo, se presentan las novedades que trae una nueva edición del software, tal y como ocurrirá con la versión Odoo 15 en octubre. Con la difusión a bombo y platillo en Odoo Experience 2021 de las nuevas funcionalidades que se desvelarán en un evento en línea los días 6 y 7, a muchos les puede parecer que, si no migran a la última versión, se están perdiendo algo importante.

Ahí es cuándo se preguntan: ¿tengo que migrar a la última versión de Odoo? Como casi siempre, no existe una respuesta única ni definitiva a este dilema y suele depender del tipo de cliente y las necesidades específicas de su empresa. Por tanto, arrojaremos algo de luz sobre el tema elaborando un listado de las principales razones que podrían motivar un cambio de versión y luego veremos algún aspecto de forma más concreto.

¿Cuáles son los principales motivos para migrar de versión de Odoo?

·       Si tu empresa está utilizando Odoo 10 o una versión anterior. En este caso deberías considerar pasarte a una versión más nueva puesto que las posteriores traen consigo funcionalidades con las que no cuentan la versión 10 y anteriores.

·       Si la versión posterior a la que tiene tu empresa trae funcionalidades nuevas o módulos que necesitarás en un futuro cercano o que mejorarán de forma significativa los procesos internos o automatización dentro de tu empresa.

·       La empresa está usando una versión de Odoo Enterprise 11 o una anterior, lo que significa que tienes contratado soporte técnico directamente con Odoo para arreglar cualquier bug que aparece en el software. Odoo apoya a la mayoría de sus clientes sólo en las últimas 3 versiones, aunque en algunos casos lo sigue haciendo para versiones anteriores. Puedes consultar esta información aquí. Por tanto, a partir de la versión 15, tu sistema podría dejar de obtener este soporte de la empresa si estás con la versión 11 o anterior.

·       Tu partner de Odoo no ofrece soporte funcional de la versión que tienes instalada.

·       Tu sistema te está dando problemas de rendimiento.

·       Tu ERP actual no cubre todas tus necesidades empresariales actuales.

¿Qué tengo que considerar antes de migrar de versión?

·       Asegúrate de que la nueva versión pueda cumplir con tus necesidades empresariales actuales.

·       Asegúrate de que el nuevo sistema te proporciona más automatización y menos entrada de datos manuales en comparación con la versión anterior.

·       Si tu sistema tiene muchas customizaciones, asegúrate de que el nuevo sistema funcionará bien con las customizaciones después de haber migrado.

·       Asegúrate de que la nueva versión añade valor a la manera de trabajar en tu empresa.

Sin embargo, piensa que si tu organización cuenta con una versión que funciona de forma satisfactoria para tus necesidades actuales y futuras, ¿por qué deberías cambiarla? Al final, cualquier migración implica un esfuerzo económico y un compromiso por parte de los miembros de la organización, así que es preciso valorar detenidamente si compensa las funcionalidades extra que podría traer la versión posterior de Odoo.

¿Cuándo es el momento ideal para migrar de versión?

En general, cualquier empresa debería planificar al menos con uno o dos meses de antelación la migración en casos sencillos o de dificultad media. En Nubistalia no solemos recomendar implementar una nueva versión de Odoo inmediatamente después de su lanzamiento porque ésta no alcanza su madurez hasta pasados 4 ó 6 meses, ese es el tiempo que normalmente se necesita para migrar y probar la localización (contabilidad, facturación electrónica, recursos humanos, etc.) a la nueva versión.

Una reflexión final para acabar: las migraciones a nuevas versiones deberían ocurrir sólo cuando la situación realmente lo exija. Habla con tu partner acerca de ello. Si tu ERP actual satisface todas tus necesidades, no te sientas presionado para migrar de versión, es posible que no te estés perdiendo nada.

Conversa con Nubistalia sobre migrar tu sistema.

Únete a nosotros para hacer de tu compañía un mejor lugar.