¿Cuanto cuesta Odoo a partir de ahora?

Todas las Apps por una tarifa fija

Los asistentes al lanzamiento de Odoo 16 durante la conferencia Odoo Experience hace unas pocas semanas vimos en vivo y en directo la presentación de la nueva política de precios de la versión Enterprise del software. La puesta en escena del CEO de Odoo, Fabien Pinckaers, fue mucho más allá de las apariencias y el marketing, el fondo de su discurso fue muy potente. Coincidimos con él cuando dijo que hay que prepararse para la explosión de Odoo en el corto y medio plazo. ¿Por qué? Básicamente porque el coste fijo por usuario con acceso ilimitado a todas las Apps del ERP simplifica al máximo su política de precios, beneficia a las pymes en medio de un clima de inflación e incertidumbre económica y conseguirá que Odoo sea, de una vez por todas, el ERP dominante.

El precio antes y después de Odoo 16

Si ya eras cliente de Odoo sabrás que, antes del lanzamiento de la versión 16, el precio de tu software se calculaba por número de usuarios y de Apps. El proceso solía ser el siguiente: seleccionabas el número de usuarios según las personas que necesitaban usar el ERP en tu compañía y después elegías las Apps con la que querías que empezaran a trabajar: Contabilidad, eCommerce, Inventario, Compras, Ventas…. Más adelante, una vez que el sistema estaba configurado por tu partner de Odoo y ya habías recibido la suficiente capacitación para utilizarlo con normalidad, te dabas cuenta de que tenías que cubrir otras necesidades o áreas de negocio dentro de tu empresa, así que añadías otras Apps como, por ejemplo, Automatización de Marketing, Redes Sociales, etc. En definitiva, era un sistema integrado, escalable y con precio variable, a medida de cambiaban tus necesidades empresariales.

Ahora, con Odoo 16, el sistema sigue estando integrado y es escalable, pero con la diferencia de que puedes ir añadiendo Apps a medida que cambian tus necesidades de negocio sin que el precio cambie. Es decir, pagas un precio por usuario, pero tienes acceso ilimitado a todas las Apps. ¡Simplificación máxima!, el mismo lema que se ha utilizado desde el nacimiento de Odoo para el desarrollo del software.

¿Cuál es el nuevo precio de Odoo Enterprise?

Depende de tu país. En España, por ejemplo, el precio de todas las Apps por usuario al mes, ronda los 20€. Un precio increíblemente competitivo porque tienes +70 Apps que cubren todas las áreas de negocio de una empresa. Y si necesitas realizar algún desarrollo a medida para adaptar el estándar a los procesos de tu empresa, un partner con óptimos conocimientos técnicos y de procesos podría realizarlo porque el software es de código abierto.

Por el contrario, si tuvieras que contratar todas las Apps del ERP por separado, como CRM (Pipedrive), Sitio Web (Hubspot), Lightspeed (POS), por citar algunos ejemplos, con el objetivo de cubrir todas las áreas de negocio de una empresa, la broma te podría salir por 484$ por usuario.  

 


Por tanto, las pymes, sobre todo, están de enhorabuena con este nuevo precio porque se logra democratizar la digitalización en un momento de máxima inflación e incertidumbre económica.

Cristián Courbis, Director Comercial de Nubistalia, señala que hasta ahora, la gran mayoría de las empresas que utilizan Odoo “lo han infrautilizado porque se han limitado a utilizar los módulos más básicos, como Contabilidad, Inventario y Compras”. El problema está en que cuando se elige o contrata un ERP suele “primar un criterio basado en un malentendido ahorro de costes en vez de criterio estratégico donde se considera todos los beneficios que puede aportar el sistema para mejorar los procesos de trabajo de la organización”. Y añade que no es raro que la toma de decisión la haga una persona o departamento que no tiene una “visión estratégica de la compañía y simplemente está pensando en comprar un buen sistema que cueste lo menos posible”. Con la nueva política de precio se superan, en parte, los problemas anteriores porque “la obligación, en el buen sentido de la palabra, de adquirir todos los módulos, abre un gran abanico de posibilidades a las empresas”. Ahora se arranca con un sistema más completo. “El resultado será un tremendo incremento en la satisfacción de los usuarios de Odoo quienes podrán sacar el máximo provecho de todo el potencial que ofrece Odoo, en vez de conformarse con una versión descafeinada”, destaca.

¿Cómo afectan estos cambios a tu empresa si eres cliente de Odoo y Nubistalia?

Por tanto, los precios de las Apps han cambiado y se han simplificado, lo cual es muy positivo, pero además ahora puedes añadir otras Apps o módulos que no pensabas implementar todavía. Así que puedes explorar y cubrir más áreas de negocio con el ERP de Odoo.

Los nuevos precios ya se han empezado a aplicar, así que habrás visto cambios en tu factura en ese sentido. Sin embargo, recuerda que los servicios profesionales que proporcionamos los partners, como formación, migración de datos, soporte técnico o integraciones con servicios de transporte, tipo Fedex, seguirán siendo los que ofrezca cada partner porque estos precios son variables según el proyecto en cuestión.

Esta gráfica te ayudará a entender mejor qué precios son fijos y cuáles son variables cuando implementas un proyecto de Odoo. El software de Odoo se paga directamente a la empresa, las otras 3 piezas del puzzle corresponden a los servicios proporcionados por Nubistalia.

 

¿Y si eres un cliente nuevo?

Si eres cliente nuevo, no tienes que preocuparte por la antigua política de precios porque la nueva ya se está aplicando. La gráfica anterior sirve para ti también. Ten en cuenta que los precios del software son siempre fijos por usuario, pero necesitarás que un partner lo configure para tu empresa, te proporcione formación para empezar a usarlo y sacarle el máximo partido, así como soporte técnico para las posibles incidencias de tu día a día. Todos estos servicios los proporcionamos en Nubistalia y para ello disponemos profesionales expertos. Puedes contactar con Nubistalia y estaremos encantados de explicarte cómo funciona el sistema de partners de Odoo, así que nuestra diferenciación como Silver Partner o nuestros conocimientos técnicos superiores que hacen que alcancemos una ratio de permanencia de clientes del 94%.

Por último recordarte que en este blog anterior hablamos también de la nueva política de precios de Odoo y las novedades que trajo la versión 16 desde el punto de vista técnico. 

50,000+ empresas usan Odoo para crecer sus negocios.

Contacta con Nubistalia SpA e infórmate de las nuevas condiciones.