Los consumidores tienen unas expectativas cada vez más altas en lo que se refiere a la comunicación y el nivel de servicio que proporcionan las compañías a través de sus redes sociales, independientemente de si las organizaciones son de ámbito local o internacional. Así que si antes de la crisis del Covid 19 no estabas tomando decisiones enfocadas en tener ‘presencia’ en redes sociales en el sentido amplio de la palabra, es decir, para comunicarte y conectar con los consumidores de una manera regular y proporcionando valor, deberías ser consciente de que te estabas quedando atrás.
Quedarse atrás en el ámbito empresarial nunca ha sido una buena idea, y menos en tiempos tan convulsos como los que estamos viviendo. Es evidente que la crisis del COVID-19 ha obligado a modificar nuestros estilos de vida y rutinas de consumo, pero una de las cosas más relevante de todo lo que estamos presenciado, desde el punto de vista del comportamiento del consumidor, es la posibilidad de que algunos de estos cambios se conviertan en hábitos de compra permanentes y que las organizaciones no sean capaces de identificarlos y adaptarse a ellos.
Por ejemplo, según datos de la asociación de Cerveceros de España, este país ha experimentado un incremento del 20% de las ventas de cerveza en supermercados para el consumo en el hogar. Es decir, los españoles han trasladado los bares y terrazas donde tanto les gusta socializar al interior de sus viviendas y, además, se han traído los amigos y familiares a casa a través de conexiones a Zoom o House Party para hacer la experiencia más real. El típico aperitivo transcurre a la misma hora, con la misma gente que antes del Covid, pero en remoto.
Por tanto, y aunque es muy posible que los consumidores de cervezas vuelvan a socializar como siempre en la etapa post-Covid, ¿deberían las marcas cerveceras acompañar estos nuevos hábitos y replicar en sus redes sociales la experiencia en estos locales para llevarla a los hogares durante las distintas etapas de la desescalada? Por ejemplo, ¿deberían recomendar o crear listas de música propias para ayudar a revivir el ambiente de este tipo de locales? ¿Y hasta cuándo deberían seguir con esta estrategia?
El trabajo de los profesionales de marketing es tratar de dar respuesta a este tipo de cuestiones. Y para ello es fundamental:
Ser visible en redes sociales para poder entablar una conversación con los consumidores.
Poder monitorizar correctamente estas conversaciones y la de nuestra industria en tiempo real.
Además de escucharlos, participar en la conversación de una manera natural, sin que parezca forzada.
Identificar qué es lo que quieren saber: cuáles son los temas de interés o fuentes de preocupación y abrir canales de comunicación específicos para ello.
Entregar contenido relevante según lo identificado en el punto anterior.
Sin embargo, para aplicar este tipo acciones y monitorizar a los consumidores de forma apropiada es esencial contar con personal experimentado y herramientas de software para gestionar las redes sociales de forma centralizada, organizada y entregando información en tiempo real. Este es, sin lugar a dudas, el camino que llevará a su empresa al siguiente nivel: el de la complicidad con los consumidores para mantenerlos enganchados a su marca. Sin esto, es muy posible que esté abocado al fracaso.
Desde aquí no pretendemos añadir más presión al contexto empresarial actual, todo lo contrario. Hoy en día existen herramientas de software muy fáciles de implementar y utilizar que le permitirán gestionar sus redes sociales de acuerdo a sus necesidades empresariales actuales y futuras. En este blog, el primero de una serie que Nubistalia está preparando sobre el conjunto de módulos de Odoo dirigidos a la gestión del marketing empresarial, vamos a empezar por hablar de cómo manejar la app de marketing social en su día a día.
Vamos allá con los detalles funcionales:
Añadir todas nuestras redes sociales al sistema: Lo primero que hay que hacer después de descargarse la app en el sistema es añadir todas las redes sociales de las que dispone la empresa (o crear nuevas si todavía no dispone de ellas) para poder tener una visión general del flujo de los mensajes publicados por y sobre nosotros. Este paso toma un par de clics por red social. Es sencillo y rápido. Si, por ejemplo, quieres añadir el Facebook y Twitter de tu empresa tan solo tienes que presionar el botón “añadir” y luego proceder a vincular la red social pulsando sobre el icono de la misma. A continuación, el sistema te guiará para que sigas unas sencillas instrucciones, como copiar el enlace de tu red social o dar autorización a la app para conectarse.Cuando hayas hecho esto, todo lo que estaba publicado con anterioridad en estas redes sociales se vuelca en el flujo de la app de Odoo, así que a partir de ese momento la empresa tendrá un historial de “posts” con los que se puede empezar a trabajar. Desde el tablero principal se pueden contestar los mensajes de los consumidores, poner ‘me gustas’, añadir emoticonos a sus comentarios o incluir posts propios. Todo lo que se publique en la app aparecerá de forma inmediata en las redes sociales porque están sincronizadas.
Gestionar las publicaciones: En segundo lugar, a la hora de publicar nuevos posts con sus correspondientes hashtags y fotografías, podemos elegir hacerlo en una red social únicamente o de manera simultánea en varias, lo cual permitirá ahorrar un valioso tiempo a nuestros Community Managers para que puedan centrarse más en el mensaje y la estrategia de comunicación que en la tediosa tarea de construir el post en sí mismo.
Para ello, creamos un nuevo post pulsando en el botón verde de nuestro tablero que indica esa acción y elegimos en qué redes sociales queremos que aparezca, escribimos el mensaje de texto que deseamos publicar y los hashtags que le acompañarán, así como la imagen correspondiente. Podemos ver la apariencia de nuestro mensaje en redes sociales en el modo “previsualización”.Además, para que los Community Managers puedan organizar mejor el trabajo que tienen a lo largo de la semana o del mes, se puede planificar el momento de la publicación del post: en el mismo instante de su creación o un día y hora concreta del calendario. De esta manera, cualquier publicación se puede guardar en modo borrador para que, por ejemplo, un supervisor pueda revisarla y dar su visto bueno antes de publicarla.
Después de pulsar el botón de publicar, el post aparece de forma inmediata en nuestra flujo de publicaciones y en el de la red (es) social (es), sin que para publicarlo tengamos que entrar en cada una de ellas de forma individual, algo muy conveniente para agilizar el trabajo diario.
Obtener información en tiempo real. En tercer lugar, y en cuanto a la estrategia de comunicación sobre los medios sociales de la empresa, una gran ventaja del sistema es que entrega KPIs en tiempo real sobre cada red social y acerca de variables tan interesantes como la audiencia, el número de veces que las personas han interactuado con las publicaciones y las stories, es decir, el contenido creado por los consumidores a partir de nuestras publicaciones en los medios sociales y que ha sido compartido con sus amigos o seguidores, como los shares, retweets, etc…
Además, esta información se puede completar con las propias estadísticas de las redes sociales, que están vinculadas a la app de Odoo y a las que se puede acceder con tan solo pulsar el enlace “insights”. Esta acción nos redigirá directamente a las estadísticas que nos proporcionar Facebook, LinkedIn, etc. ¡Qué maravilla!, ¿verdad? 😊
Además, también podríamos ver todas nuestras publicaciones en modo calendario, una manera muy práctica para organizar el trabajo diario o mensual, tener una visión de conjunto de todo lo que está pasando en nuestras redes sociales y planificar nuestras estrategias digitales por periodos de tiempo. Para ello, hay que pulsar el icono con la forma de calendario en la parte superior derecha de nuestra pantalla, debajo de la barra de búsqueda.
Desde el calendario también podríamos crear posts sobre la marcha, revisar todo aquello que hemos creado la semana pasada y, por ejemplo, ver qué resultados han obtenido estas publicaciones. Por ejemplo, si clicamos en una publicación creada con anterioridad desde el calendario, podemos ver que encima de la misma hay unos botones inteligentes que nos proporcionan información acerca de los resultados que ha obtenido. Podremos ver: cuántas “oportunidades” están vinculadas a esa publicación, es decir, el número de clientes que han rellenado los formularios de contacto después de haberla visto, aquellos que han realizado una transacción o simplemente han recibido un presupuesto pero no lo han pagado todavía, así como cuántos clics ha obtenido el posts en cuestión. Respecto a esto último hay que hacer una aclaración: para algunos de estos botones inteligentes es necesario contar con otros módulos de Odoo. Por ejemplo, para obtener información sobre “ingresos” y “presupuestos” necesitas tener descargados los módulos de facturación y ventas en el sistema.
De nuevo, desde aquí no queremos añadir ninguna presión extra, incorporar módulos al sistema es muy sencillo. Lo podrás hacer tú mismo o con la ayuda de Odoo o uno de sus Partners. Si lo haces tú solo, tan solo tienes que buscarlos en el tablero principal de la base de datos y pulsar sobre ellos para descargarlos. Y recuerda, todos los módulos de Odoo están integrados, así que toda la información de la empresa fluye por todo el sistema, también hasta la app de Marketing Social. Ahora que disponemos de la tecnología, no hay excusas para mantener a nuestros clientes existentes y potenciales enganchados a nuestro negocio.
Sigue "enganchado" al consumidor con la app de Marketing Social de Odoo